El Consejo Nacional del Gremio fue juzgado después de que el primer estudio fue juzgado por el ex presidente Álvar Uribe Vélez. En una declaración, Reiteró su respeto por las instituciones y la necesidad de continuar adheriéndose a los procedimientos.
El Consejo del Gremio ha dicho que las decisiones judiciales, aunque pueden generar una discusión o controversia, deben procesarse dentro de los canales institucionales por plazo de principios constitucionales. En este sentido, enfatizó que “el respeto por la institucionalidad, la independencia de la justicia, El proceso y la firmeza de nuestra democracia son las columnas del estado de derecho. “
Ante el procedimiento que enfrentó el ex presidente de Uriba, el gremio dijo que tenía que hacer que progresara. “Complete respeto por las garantías constitucionales, incluido el procedimiento, la doble instancia, el derecho a la defensa y la suposición de inocencia “Este último vigente hasta que llegue la sentencia final, de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución.
LEA: Petro le pide a Espriella y un medio polo que exploren los signos del lado izquierdo
También pidió la responsabilidad de todos los actores institucionales y políticos que esta decisión judicial no se utilizó para fines partidistas o para polarizar el país. “La justicia debe permanecer más allá de las presiones políticas o los intereses a corto plazo”, advirtió el Gremio.
Puede leer: Álvaro Uribe responde a Petro después del fracaso contra él: “Explique el dinero que ha recibido”
El consejo ha expresado su confianza en que los casos de la corte superior actuarán de forma independiente, rigor legal y sujeto a la ley. “Esperamos sinceramente que el ex presidente pueda mostrar su inocencia durante la apelación, y que el procedimiento contribuya a la aclaración de hechos con justicia y transparencia”, dijo.
Finalmente, el Gremio convocó la ciudadanía, los líderes políticos e instituciones para volver a confirmar su compromiso con la separación de poderes, la independencia de la justicia y el respeto por las garantías institucionales de la democracia madura.