El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para plantear una tarifa el jueves, que se impondrá el 1 de agosto en las importaciones brasileñas, en represalia por los procedimientos del gobierno contra el ex presidente Jair Bolsonar, su aliado político.
Trump “firmó un comando ejecutivo que implementa un arancel adicional del 40% a Brasil, lo que aumenta un total del 50% de los aranceles, para abordar las políticas, prácticas y acciones recientes del gobierno brasileño, que representan una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca.
“El comando concluye que la persecución, la intimidación, el acoso, la censura y la persecución por razones políticas del gobierno brasileño contra el presidente brasileño Jair Bolsonar y miles de sus partidarios representan abusos graves contra los derechos humanos, que han perturbado el estado de derecho en Brasil”.
El 9 de julio, Trump ya había anunciado que había enviado una carta al gobierno brasileño (que ya había sido impuesto por el 10 % del impuesto aduanero generalizado, que anunció un total del 50 % de la tarifa a partir del 1 de agosto del 2 de abril.
La carta afirmaba que la razón del impuesto no era comercial, pero responde a lo que, en su opinión, es una “caza de brujas” contra Bolsonar.
El texto publicado hoy insiste en que Trump ha “confirmado constantemente” su compromiso con la defensa de la seguridad nacional estadounidense contra las amenazas externas, incluidos los que amenazan con proteger la libertad de expresión, la protección de las empresas estadounidenses de la censura ilegal y una solicitud de responsabilidad a quienes violan los derechos humanos. “
La declaración asegura que el gobierno brasileño haya tomado “medidas sin precedentes en la compulsión de una manera tiránica y arbitraria a las empresas estadounidenses para censurar el discurso político, arrojar a los usuarios de sus plataformas, entregar información confidencial de los usuarios de los Estados Unidos o modificar sus modelos de contenido”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “,”, “.
El texto asegura que “esto se ve socavado no solo por la sostenibilidad de las operaciones comerciales por parte de las empresas estadounidenses en Brasil, sino también por la política estadounidense de promover elecciones libres y honestas y la protección de los derechos humanos fundamentales tanto en el país en el extranjero”.
Efusión