Bogotá, 27 de julio (Éfeso) .- El presidente colombiano Álvaro Uriba (2002-2010), uno de los políticos más poderosos del país, sabrá este lunes si la justicia lo proclama culpable o inocente por crímenes de biberoso, fraude procesal y en marcha en procedimientos criminales.
La decisión está en manos de Sandra Herdia, un juez 44 delincuentes del círculo de Bogotá, que publicará un veredicto sobre el caso en el complejo de Paloquemo Court, que comenzó hace 13 años. Lo hará después del estudio del resumen de miles de láminas y escucha las declaraciones del partido en 67 días de audición celebrada en los últimos cinco meses.
Uribe, de 73 años y el jefe del Centro Democrático Right -Wing, que fundó, puede ser el primer presidente colombiano en ser condenado criminalmente en un proceso en el que incluso estaba en una hermosa custodia domiciliaria, también 67 días, 2020.
El ex presidente fue procesado como un “determinante” porque supuestamente alentó a terceros a cometer los crímenes que fue acusado, y si fue declarado culpable, podría ser sentenciado a una sentencia entre seis y doce años de prisión en este juicio, cuya audiencia fue transmitida en redes sociales, algo que nunca vio en el país.
Este procedimiento data de 2012, cuando la Corte Suprema demandó a la Uribe por la supuesta manipulación de los testigos del senador de la izquierda Iván cepó, quien en ese momento preparó una apelación en el Senado contra él por presuntas relaciones con el paralarismo.
Sin embargo, el juez José Luis Barceló no abrió una investigación contra los congresistas, pero comenzó el proceso al ex presidente debido a la supuesta manipulación de testigos de que no se declararon contra él.
El criminal Jaime Granados, que lidera la defensa de Uribe, insiste en que su cliente nunca ha ordenado a nadie un mito y que su único interés en Sue Ceped fue defender su honor y buscar la verdad.
Uribe, quien fue elegido senador en 2014 y 2018 después del final de su período presidencial, renunció a su lugar en agosto de 2020. Para convertir su caso en justicia ordinaria. Inicialmente, la fiscalía no encontró evidencia para acusarlo, pero después de irse en varios casos legales, en 2024 lo acusó oficialmente.
Ahora, después de 13 años de disputas judiciales y un juicio de cinco meses, el juez Heredia anunciará el lunes una condena o una absolución de la uribe. Si fue declarado culpable, la otra audiencia se fijará para determinar la oración.
Como sigue
El abogado Reinaldo Villalba, quien representa al senador Ceped, también reconoció como víctima en este proceso, y el defensor Jaime Granados, explicando que el caso no terminará con diligencia el lunes.
Si el juez decide condenar los urimes, se abrirá el incidente integral de compensación para las víctimas y se definirá la cantidad de castigo, que generalmente no se fija el mismo día en que se detectó una sensación de falla.
Independientemente de la decisión del juez, se espera que la parte derrotada apele el veredicto, que puede extender los procedimientos incluso durante años.
En una entrevista con Epheso, Cepeda dijo que la apelación se pronunciará en el caso de la uribe, la uribe se cultivará ante el Consejo de la Corte Suprema en Bogotá.
Esto significa que el caso pasará a otro caso, ampliando la resolución final de los medios y esto sucede en un momento en que el país está en la puerta del año electoral.
El tribunal apelante puede confirmar o revocar el veredicto de los primeros ejemplos, el juez Heredia.
Si, como predecible, el caso llega al Tribunal Superior y llega al segundo caso, es posible ir a la Corte Suprema de Justicia, que es el caso final del proceso en Colombia y cuya decisión será definitiva. Efusión